jueves, 11 de febrero de 2016

DETERMINACIÓN DEL SALARIO (4)

Sobre el Salario, su determinación y El Salario Mínimo


Empecemos analizando el Salario desde su etimología, para saber su origen, cronología de introducción al idioma y su fuente y detalles sobre cambio estructurales.
Salario deriva del latín salarium, que significa ‘pago de sal’ o ‘por sal’. El término proviene del antiguo imperio romano, donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro,
El salario es un precio, es el precio del trabajo. Este se determina en el mercado del mismo modo que se determinan los precios de las mercancías en el mercado, es decir, por negociación. Claro que hay niveles de negociación, un estudiante de 19 años no tiene mucha capacidad de negociación debido a que no hay algo que respalde su productividad antes de ver su trabajo, un profesional titulado tendrá una mayor capacidad de negociación debido a que lo respalda estudios previos sobre la materia que trabajará, los gerentes y estrellas de del fútbol tienen mucho mayor capacidad de negociación. Entonces, cualquiera sea el caso, la única diferencia de la determinación de su salario es la negociación, en este sentido podemos afirmar que el trabajo es una mercancía más.
Retomando la diferencia entre trabajadores por su nivel de negociación ¿Se puede formular una teoría general para la determinación de los salario? Sí. No obstante, hay que recordar que las condiciones institucionales influyen mucho en la determinación del salario.
¿Por qué las personas deciden trabajar?
Aparte de la necesidad de tener vivienda, comida y vestido, las personas deciden trabajar porque perciben un salario por encima a su salario de reserva, que es el salario por el que les da lo mismo trabajar que estar desempleado. Es decir, reciben un salario por el cual prefieren estar ocupado que desempleados.
¿De qué dependen los salarios?
Normalmente los salarios dependen de la situación del mercado. Por ejemplo: Cuanto más baja es la tasa de desempleo, pleno empleo, más altos son los salarios.
Los economistas han centrado su atención en dos grandes tipos de explicaciones: La Negociación y Los Salarios de Eficiencia.
Brevemente…
La Negociación depende de dos factores. El Primero son los costos de la empresa por su sustitución y el segundo es la facilidad del trabajador para encontrar otro empleo. Si le resulta costos sustituirlo y sencillo encontrar otro empleo, el poder de negociación del  empleado será mayor para lograr un salario mayo al de reserva, igual a la inversa.
Los Salarios de Eficiencia son salarios que necesariamente están por encima del de reserva para incentivar a sus trabajadores, sea cual fuese su nivel de negociación. Por ejemple, quiere que sus trabajadores sean más productivos y un aumento de salario puede incentivar esa conducta. Porque si los trabajadores ven que los costos de tu trabajo es igual al de reserva, les dará lo mismo y dejarán el trabajo y al hacer esto el nivel de rotación del empleo dentro de la empresa será alto y esto disminuye la producción. Es por eso que aumentan el salario para evitar estos problemas en la empresa. Aquí les recomiendo leer: “Henry Ford y Los Salarios de Eficiencia” – Dan Raff y Lawrence Summers.
Ahora hablemos de la determinación del Salario, luego de hacer el anterior análisis, podemos ordenar la información y recoger los datos para armar la siguiente ecuación:
W = PeF(u,z+)
El Salario nominal agregado, W, depende de tres factores:
·         El nivel esperado de precios, Pe
·         La tasa de desempleo, u.
·         Una Variable residual, z, que engloba todas las demás variable que pueden influir en el resultado de la fijación salarial.
El nivel esperado de precios (Pe), A los trabajadores no les interesa saber la cantidad de billetes que van a recibir, porque le interesa al trabajador es el salario real, es decir, la cantidad de bienes y servicios que pondrá comprar con esa cantidad de dinero.  Del mismo modo, la empresa no les importa la cantidad de billetes que pagan, sino el salario real que pagan con relación al nivel de precios de sus productos. Es decir, si se duplica los precios de los bienes y servicios (general) los trabajadores pedirán que le des duplique el salario.
La tasa de desempleo (u), El signo negativo situado al costado de la (u) significa que un aumento del desempleo, reduce el salario. Este punto analizaremos con mayor profundidad en el Salario Mínimo.
Los demás factores (z+), El signo positivo situado al costado de la (z) significa que cuando este aumenta los salarios suben en igual proporción, también es la variable que engloba todos estos factores como: Seguro por Desempleo (CTS), Seguro de Salud, Asignación familiar, movilidad y refrigerios,  bonificaciones, gratificaciones, y lo que está a lo largo y ancho en las leyes y reglamentos que “protegen “al empleado. Esto será cuestión de análisis para el Salario Mínimo.
Ahora sí, hablemos del Salario Mínimo Vital ¿Una ayuda o un perjuicio?
Por principio en economía, sabemos que todo mínimo es dictado por una ley. Y, obviamente, un mínimo está por encima del precio de mercado, pues no tendría ningún sentido ponerlo por encima. Todo mínimo en el mercado lo único que produce es escases, en este caso de trabajo. Entonces ¿De qué sirve el salario mínimo vital? Absolutamente de nada, por el contrario es perjudicial. Aquí van las razones:
El primer argumento del salario mínimo es que sea una forma de paga “digna” para el trabajador y su familia. Nadie juzga la buena voluntad de querer que los trabajadores ganen más, pero esto es perjudicial en el mercado laborar. Si es así, dupliquemos los sueldos a todas las personas y todos vivamos felices, inyectemos dinero, pero esto no es así, la distribución de dinero al hacer una inyección monetaria es asimétrica, esto ya lo veremos en algún artículo posterior. Entonces, poner un salario por encima del que se llegaría por negociación y eficiencia genera desempleo porque las empresas  no están dispuestas a asumir un mayor costo cuando la productividad del empleador no lo valga.
El tener un salario mínimo vital alto, que se supone es para los padres de familia y sus familias, los estudiantes quienes están dispuestos a trabajar por menor cantidad y sin importar la formalidad les robará los puesto de trabajo a quienes, se supone, realmente lo necesitan. El salario mínimo  solo generó mayor pobreza y mayor desesperación a sus “beneficiados”.
Por otro lado, un salario mínimo destruye a las micro-empresas. Una bodega o una ferretería no podrán pagar un salario mínimo a 3 o 4 trabajadores. Esto destruye la función empresarial, y es justamente el empresario quien ofrece el empleo y lo peor que pequeñas y medianas empresas lanzan a la informalidad a sus trabajadores, es decir, los contratan sin papeles, sin un respaldo el cual les aseguro realmente el trabajo. Como vemos, un mínimo de salario destruye el empleo y genera pobreza.
Al generar mayor desempleo ¿Qué nos dice la teoría?  A mayores niveles de desempleo, menores niveles de salario. Porque al tener mayor cantidad de personas dispuestas a trabajar y tener reducidos puestos de trabajado el costo de sustituir a un trabajador es bajo y el nivel que del trabajador para sustituir su empleo es alto, lo que produce como consecuencia que el empleador le reduzca el salario y el empleador tenga que aceptar por las condiciones del mercado.
En la ecuación para determinar el salario, se vincula el salario con el nivel de productividad, solo el nivel de productividad determinará el salario del trabajador. No existe tal cosa que aumentar el salario por dignidad. Si sostiene este argumento de aumentar el salario por dignidad, reto a alguien que cuantifique la dignidad y la introduzca en la ecuación de la Determinación del Salario, si logra hacerlo, podré creerle. Y es más, si logra eso podremos tener la ecuación para el amor y así ser felices todos. Suerte cuantificando los sentimientos subjetivos.
Ahora, no contentos con este daño causado generan leyes de protección al empleador. Tenemos por ejemplo: La asignación familiar, que si un trabajador tiene 1 o 100 hijos se le debe de pagar adicional el 10% del Salario Mínimo Vital, aparte de poner un mínimo, hay costos adicionales por leyes que se encuentra en la variable (z), también están los seguros de salud, las compensaciones por tiempo de servicio, las gratificaciones, etc. Todo esto genera un mayor nivel de salario y si el Salario Mínimo vital es por encima del Salario acordado por negociación y eficiencia, ahora está mucho más arriba, quizá los efectos no son tan catastróficos porque no abusamos de la ignorancia en Perú.
La solución es sencilla, no dictaminar un Salario Mínimo Vital y dejar que los factores que engloba la variable (z) se den de manera voluntaria para evitar que la tasa de desempleo disminuya y al contrario aumente, y siendo así, los salarios aumente en proporción al principio de negociación y de eficiencia.

Para terminar, no soy un desalmado que quiero la explotación para los empleados por parte de sus empleadores. Por el contrario, quiero que se logre la menor tasa de desempleo posible y eso solo se logra mediante la libre negociación y la eficiencia. Tampoco quiero que los empleadores estén 100% desprotegidos, pero dejemos la seguridad del individuo a el mismo, aunque hay cosas que deberían de ser respetas y asumidas por todos los empleadores, es el seguro de salud y que se traslade de la variable (z) al salario directamente, que sea un forma de pago adicional por la cual el trabajador encuentro eso el plus que supere el salario de reserva. No hay mejor salario que el que no se dictamina, porque solo hay libertad cuando hay decisión voluntaria.

DETERMINACIÓN DE SALARIO (3)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SALARIO



El profesional de Recursos Humanos tiene que tener en cuenta una serie de factores internos y externos de influencia que deben tenerse en cuenta en la formulación o revisión de la política salarial establecida, y de esta manera poder decidir sobre el nivel general de salarios más conveniente para la empresa.
Los principales factores determinantes de los salarios son los siguientes:

1.     El mercado de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.

2.     El coste de la vida: La política salarial debe contemplar el poder adquisitivo de los salarios. El IPC es un referente para la implantación o actualización de las retribuciones. Aunque hay que tener en cuenta que una subida importante de dicho índice puede neutralizar cualquier mejora salarial conseguida por los trabajadores. Es imposible ignorar el IPC en las estimaciones salariales, ya que su consideración es una práctica habitual en todos los convenios colectivos.

3.     Las restricciones legales: La empresa ha de fijar el sueldo base, los complementos, el número de pagas extraordinarias etc dentro del marco legal de leyes y convenios colectivos siempre intentando maximizar los beneficios empresariales y la satisfacción del personal.

4.     La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.



5.     La capacidad de pago de la empresa: Desde el punto de vista de la empresa, es el criterio más importante para fijar los salarios es su capacidad económica para pagarlos, aunque parece obvio, en estos tiempos de crisis, en el que tenemos limitado el crédito es difícil aplicarlo.

DETERMINACIÓN DEL SALARIO (2)

DETERMINACION DEL SALARIO
El salario es la remuneración en dinero, o parcialmente en dinero y en especie, que el trabajador percibe regularmente de su patrono por la labor realizada efectivamente en el tiempo convenido o en la jornada legal, así como en aquellas ocasiones en las que tiene el derecho de no trabajar de acuerdo a lo que establece la ley. El salario es la remuneración que el patrono a convenido en otorgar al trabajador por su servicio prestado.

La estipulación del salario la realiza libremente el patrono, o en acuerdo con el trabajador. No obstante existen convenios, normas, reglamentos y decretos que son de obligatorio cumplimiento. Esta el caso, en primer lugar, de los decretos del EL SALARIO MÍNIMO:

“Es al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvencionar sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral o cultural”.
Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomía imperantes.
Busca darle al trabajador un nivel de vida que esté de acuerdo con su posición social y con la naturaleza de la actividad que desarrolla”.
En segundo lugar está la regla de la igualdad del salario: A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, corresponde igual salario.
El trabajo es un factor escaso de producción, por lo tanto se “vende y compra” en el mercado. Para el productor, el trabajo es un factor de producción similar a cualquier otro y por lo tanto lo trata como tal. El productor debe lidiar con el trabajo de la misma manera que lo hace con sus otros factores de producción. El costo del trabajo, el salario que deberá pagarse, se determina de la misma manera que el precio de los otros factores productivos, los salarios no son otra cosa más que precios.
Nuevamente, debemos tener en cuenta que si bien nos referimos al “trabajo” de forma general, las distintas líneas de producción requieren diferentes aptitudes del mismo, es decir, no todos los individuos realizan la misma tarea, y cada uno recibe una remuneración según su aporte marginal al proceso productivo. Como los salarios son precios y los mismos dependen de las valuaciones de los individuos, los individuos determinarán el monto de los mismos al comprar y dejar de comprar los bienes finales. En última instancia, los salarios, igual que los precios del resto de los factores de producción, dependerán de lo que los individuos estén dispuestos a pagar por los bienes finales.
Del mismo modo que los precios, los salarios se determinan en el mercado, y así como no existen precios fuera del mercado, tampoco existen salarios fuera del mercado. Como con cualquier otro factor de producción, los empresarios estarán dispuestos a adquirir trabajo al menor costo posible, sin embargo, en su búsqueda deberán ofrecer un precio lo suficientemente alto como para atraer personas de otros procesos productivos. De modo similar, el productor no podrá ofrecer salarios superiores a lo que supone que se pagará por sus bienes finales. En otras palabras, el productor no puede pagar, en el largo plazo, por el trabajo menos ni más que su rendimiento marginal. Si paga menos, otros productores le quitarán el trabajo ofreciendo mejores salarios, si paga más, sufrirá pérdidas. Del mismo modo que es incorrecto hablar de precios fuera del mercado, lo es hablar de salarios fuera del mercado.
Algunas corrientes u opiniones sostienen que los salarios no se determinan de modo similar al resto de los precios en el mercado debido a un monopolio de demanda por parte del “sector empresario” o productor. Sin embargo, los productores se encuentran en la misma situación frente a los oferentes de trabajo que con el resto de los oferentes de los otros factores de producción. Si no pagan lo suficiente, no podrán producir. Si pagan demasiado, sufrirán pérdidas. En ambos casos, a la larga, debe salir del mercado. Si por algún motivo, todos los empresarios y productores se ponen de acuerdo para ofrecer salarios mas bajos a los del mercado, deberán gozar de la protección gubernamental para que sus medidas tengan efecto. La única manera de que estos precios permanezcan por debajo de su nivel de mercado es que el estado impida la entrada a nuevos competidores. Dada una situación donde todos los empresarios paguen un salario menor al del mercado en una especie de confabulación contra el trabajador, el resultado inmediato es un importante margen de ganancias el cual servirá de incentivo para que nuevos productores intenten competir aún pagando salarios más cercanos al de mercado. Incluso cabría la posibilidad, que dentro de este cartel protegido por el estado, alguno de ellos comience a quitar trabajo de sus competidores ofreciendo salarios superiores a los acordados. Sin embargo, en un libre mercado, estos acuerdos no tienen éxito, y la remuneración de todos los factores de producción tiende a los niveles de equilibrio.
Una de las bases de estas argumentaciones también suele ser que el individuo debe aceptar lo que el empresario desee pagarle por sus servicios ya que no posee el mismo “poder de negociación”. Las personas sólo poseen su trabajo como método de subsistencia y no pueden esperar una “buena oferta”, por lo que se ven obligados a aceptar el salario que le ofrecen, por más bajo que sea. El empresario puede esperar más tiempo que el individuo que necesita trabajar. Lo que se encuentra detrás de estas argumentaciones, es que el empresario se queda con la diferencia entre el salario de mercado y lo que realmente paga a sus empleados. Sin embargo, como vendedores, el mercado los llevará a través de la competencia a incrementar su producción y bajar sus precios. Si los productores se embolsaran “la diferencia entre el precio y los salarios”, las ganancias atraerán nuevos competidores al mercado. En última instancia, la diferencia quedaría en manos de los consumidores, no de los productores. La única manera de lograr que los productores se queden con la diferencia por la reducción de salarios es que halla un monopolio (de facto) general en todos los procesos productivos de mercado. El error esta en asumir que es una empresa frente a muchos trabajadores la que decide cuándo y bajo que condiciones tomar nuevos empleados, cuando en realidad son muchas empresas las que deben competir por los individuos que están buscando empleo, corriendo el riesgo de perder personal capacitado sino los toman rápidamente y con salarios competitivos. El trabajo es el factor de producción más escaso y menos especifico, cualquier productor que decida disminuir sus salarios puede perder sus empleados por mejores salarios en cualquier otro proceso productivo de cualquier otra actividad.
Muchas de estas confusiones surgen de tratar el trabajo como algo no específico y general. Sin embargo, lo que se demanda y ofrece son ciertas cantidades de ciertos tipo de trabajo con determinadas cualidades particulares. Cualquier productor que se encuentra buscando trabajo, debe quitarlo de otros procesos productivos o del desempleo voluntario en el que se encuentren las personas, el único medio que tiene para lograrlo es ofrecer mejores salarios y condiciones de trabajo. Exactamente lo mismo que sucede con cualquiera de sus factores de producción.
La determinación de los salarios sigue el mismo camino que la determinación de los precios. En los precios de los bienes y servicios finales no sólo se encuentran implícitos los pagos a los factores físicos de producción, también se encuentra implícito el salario del trabajo que se requiere para su producción.


 

DETERMINACIÓN DEL SALARIO (1)

La determinación de los salarios

Por Ignacio Clancy
Para empezar a entender cómo se determinan los salarios, primero hay que tener en cuenta que cuando los compradores van a adquirir un bien, no incorporan en su valoración de ese bien las horas trabajadas e invertidas en la realización del producto ni tampoco los costos de ese proceso. Estos son problemas que tiene que sortear el empresario a la hora de salir a vender su producto. Los compradores simplemente valoran con qué grado de satisfacción el producto cubre las necesidades que llevaron al individuo a comprarlo. Con lo cual, si un empleador decide aumentar el salario de sus trabajadores por encima del ingreso que le genera la venta del producto, obviamente entrará en pérdidas, y entonces tendrá dos opciones: o bajar los salarios de sus empleados o cerrar su negocio. Podemos entonces concluir que el precio del trabajo, o el salario, tiene un límite superior (un techo) que está determinado por el ingreso proveniente de las ventas del producto que los trabajadores realizan.
Por otro lado, la gente suele argumentar que el empresario (empleador) puede aumentar los precios de su producto y de esta manera aumentar los sueldos de los empleados y que si no aumenta los sueldos es porque no quieren disminuir el margen de ganancia (esto se analizara en un párrafo posterior). La primer parte de esta idea es parcialmente correcta pero omite un efecto colateral, este es que por las leyes de oferta y demanda si aumenta el precio de venta caen las ventas. Con lo cual, suponiendo que el empleador decide aumentar el precio de su producto para tener mayor ingreso encontrara que las ventas de su producto bajan y el resultado final de ingreso por ventas  buscado no se concretara, porque lo que gana en aumento de precio lo perderá en la disminución de las ventas. Aun peor, puede quedar por debajo de los ingresos iniciales al aumento del precio. Por supuesto este ajuste no es automático ni exacto, el mercado ira ajustando las ventas con el tiempo hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio, pero esto no nos concierne en este artículo.
 La conclusión es que los precios de venta, así como la cantidad demanda, son determinados el mercado (no el productor) y los salarios (en su límite superior) están determinados en función de los ingresos por venta. Con lo cual podemos decir que los salarios (en su límite superior o techo) están determinados por el mercado. Es una falacia que los salarios los determina el empresario. Por otro lado también hay que aclarar que en un mercado competitivo, donde no haya intervencionismo por parte del estado, esto es que no existan protecciones al mercado o monopolios generados por el mismo, el empresario estará trabajando a una tasa de rentabilidad relativamente baja (sobre todo si el mercado es maduro) y le será muy difícil aumentar los sueldos sino suben los ingresos por ventas. Los únicos mercados que dan el empresario una ventaja en términos de rentabilidad son los monopolios (a causa del estado) y los mercados protegidos. En ambos casos se libera al empresario de la competencia y pasa, este, a tener mercados cautivos (en diferentes niveles, según el caso) en donde se obtienen tasas de rentabilidad mucho más altas que en la situación natural de competencia.  Aquí sí el empresario podría subir los sueldos en oposición a la rentabilidad, pero ya estamos hablando de mercados distorsionados donde ya no aplican las leyes naturales de la economía.
Veamos que ocurre con el límite inferior o el piso de los salarios. Este está determinado por la cantidad de mano de obra disponible en el mercado, nuevamente es una cuestión de oferta y demanda. A mayor nivel de desempleo o subempleo menor serán los salarios ya que el mercado cuenta con mucha mano de obra disponible para trabajar y esto empuja el precio del trabajo abajo. ¿Cómo funciona esto?, en principio diremos que es el desempleado con menor pretensión salarial el que marca el piso del salario.
Supongamos que hay una posición abierta para trabajar en la empresa XX, y hay 3 personas que están dispuestas a cubrirlo por AR$ 7.000, AR$ 6500 y ARS 8000 respectivamente, por supuesto ellos no se conocen y sus habilidades y experiencias son exactamente las mismas. La empresa elegirá ante ese escenario a la persona dispuesta a trabajar por AR$ 6500, luego los otros dos esperaran. Si ahora incluimos una cuarta persona (El desempleado marginal) dispuesta a trabajar por AR$ 5000, el elegido será finalmente este último.   Los otros esperaran por nuevas posiciones que satisfagan sus pretensiones salariales. Ocurrirá que si pasa el tiempo y no son contratados irán bajando sus sueldos pretendidos hasta llegar al punto en que son contratados. Pero el piso del salario estará  determinado por el sueldo del desempleado de menor pretensión. Así se determina el límite inferior del sueldo. Por su puesto esto es un ejemplo simplificado y existen en la realidad muchas complicaciones, pero este es el principio general de cómo funcionan el mercado laboral por el lado de la oferta.
Entonces ahora, entendemos cómo se determinan los salarios por el lado de la oferta de trabajo (personas que ofrecen su fuerza de trabajo) y de la demanda del mismo (empresario/empleadores). Pero vayamos más allá de la oferta y la demanda. O sea, como estimular ambas partes (oferta y demanda) para resulten en mejores condiciones salariales.
Para lograr una mejora en la demanda de trabajo hay que lograr mayores ingresos por ventas, por el simple hecho que la empresa tendera a expandirse y contratara más mano de obra, con lo cual habrá menos desempleo y el salario tendera a subir. Además hay otro efecto microeconómico, este es que la empresa tendera a aumentar los sueldos para que los actuales empleados no se vayan y seguir en su alto nivel de ingreso por ventas.  Pero ¿cómo logramos aumentar los ingresos por ventas? La respuesta a esta pregunta es invirtiendo en bienes de capital, esto hará que aumente la productividad marginal, caiga el precio de los productos y por ende aumente la demanda y así finalmente aumentan ventas y los ingresos por las mismas. Además, al invertir en bienes de capital habrá más maquinarias para operar y por ende se necesitaran más empleados para las mismas. En otras palabras el salario depende de la productividad marginal de los empleados y esta está en función de los bienes capital con los que se trabaja. O sea, cuanto más productos pueda un empleado hacer por hora mayor será su ingreso y esto se logra aumentando los bienes de capital porque son estos los que mejoran la productividad. No es casual que los países ricos se diferencien de los pobres por las inversiones en estos bienes y que justamente tengan mejores salarios.
Veamos que ocurre cuando se tiende a llevar los salarios por encima de los naturales o los del mercado. Muchas veces los gremios y/o gobiernos generan acuerdos con empresas para determinar el salario, por supuesto siempre es por encima del de mercado. El efecto que esto genera es un aumento de los costos de producción y acarrea dos efectos muy graves. El primero es que las empresas que estaban trabajando al límite sus costos ahora tendrán que cerrar y por ende aumentara la tasa de desempleo, el segundo es que aquellas empresas que puedan aguantar este aumento forzado de los costos de producción (el salario es un costo más de producción) se volverán menos eficientes y, tal vez sin incurrir en perdidas, decidirán no expandirse y por ende no contratar más personal (si es que no lo han reducido aun). En conclusión solo unos pocos se verán beneficiados por este aumento forzoso y lo harán siempre en detrimento de muchos otros que están desempleados  (y tenían una posibilidad de emplearse) o que estaban empleados y fueron despedidos, o que pasan a trabajar en negro porque las empresas no pueden costearlos.
Hasta aquí el artículo intento describir cómo funciona el mercado laboral de manera natural, o sea librado a la interacción libre de los hombres (oferta y demanda) sin intervención del estado. Ocurre que en nuestro país (y en muchos otros) los mercados están intervenidos en mayor o menor medida y por ende son de una complejidad inimaginable. En La Argentina, puntualmente, el gobierno concede a las empresas posiciones monopólicas u oligopólicas a cambio de que acepten impuestos excesivos u “otros” favores. Estas empresas al posicionarse de una manera dominante en los mercados pueden aumentar los precios (manteniendo el mercado cautivo) a su placer (por eso es que muchos servicios requieren de la autorización del estado para aumentar los precios) Esto genera la idea en el común de la gente que las empresas tienen la capacidad de aumentar los sueldos cuando quieran y que si no lo hacen es por avaricia de los empresarios. Pero como vemos esto ocurre solamente en mercado cautivos (protegido por el estado). Cuando esta idea se traslada a mercados pequeños, mas transparentes y competitivos, donde operan muchas empresas, empiezan los problemas. Porque aquí los empresarios no pueden trasladar el aumento de los costos, o sea la suba del salario por encima de los determinados por el mercado, si van más allá terminan quebrando. Es muy importante poder entender que no son los empresarios quienes tienen la culpa de los salarios (por los menos no es de aquellos que no manipulan al gobierno para tener una posición de privilegio) y así ver cómo funciona el mercado laboral y poder distinguir las causas reales de las subas y bajas de los sueldos y sus respectivas consecuencias.
Hay por supuesto muchas otras políticas públicas que afectan directa o indirectamente al mercado laboral y que deben ser tenidas en cuenta al momento de su análisis. Básicamente son todas aquellas medidas que estimulan el ahorro, el consumo, la inflación, la legislación laboral, gremios, salarios mínimos, etc. Debido a que excede al presente artículo quiero mencionarlas solamente para que el lector este enterado.